MENU
  • Imagen Slider 1
  • Imagen Slider 3
  • Imagen Slider 4
  • Imagen Slider 5
  • Imagen Slider 6

Entrevista a Alarico Rubio. Portavoz de La Izquierda en Leganés

Nuestro Portavoz fue Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Leganés, actualmente es profesor de secundaria en un Instituto de la Ciudad

Nuestro Portavoz fue Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Leganés, actualmente es profesor de secundaria en un Instituto de la Ciudad

Alarico Rubio

¿Cómo recuerda su etapa de Concejal de Educación?

 

Fue muy gratificante. El trabajo intensísimo y con ilusión, una de las etapas o momentos de mi vida muy importantes. Participé en todos y cada uno de los frentes que se produjeron, tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, la defensa de la Educación Pública, del Hospital Severo Ochoa, del conflicto de los trabajadores de Sintel, etc. Una lucha por crear y hacer de Leganés una ciudad integradora y ejemplo de solidaridad y cooperación con las ciudades hermanadas (campamentos de refugiados en el Sahara, la ciudad de Somoto en Nicaragua, Papel Pampa en Bolivia, Arroyo Naranjo en Cuba, Macará en Ecuador, etc. Una suerte el trabajar en las Concejalías de Educación e Infancia, Cooperación al Desarrollo, Concejalía de Festejos y Junta de Distrito de San Nicasio. Y mi contacto con las Casas Regionales, Asociaciones Vecinales, Culturales y deportivas, Universidad Popular y las diferentes Peñas de la ciudad, me hicieron tener un conocimiento enriquecedor del sentir y latir de los vecinos de Leganés. Me siento orgulloso de haber trabajado y luchado codo con codo con los ciudadanos de esta población del sur. Usted conoce bien el tejido asociativo.

 

¿Hay mucha diferencia entre la gestión de asociación y concejalías?

 

Hay muchísima diferencia entre el tejido asociativo y la gestión propia de una concejalía. Siendo concejal de gobierno, tienes que tomar decisiones que a veces no gustan a una parte de la sociedad, pero que es lo mejor para la ciudad y para los vecinos.

 

¿Cambia mucho la vida siendo concejal?

 

No te imaginas ni por asomo el cambio tan considerable que existe. Es difícil conciliar la vida familiar, las veinticuatro horas se quedan cortas; llegan las vacaciones de tus hijas y tienes que seguir gestionando desde tu concejalía. Es duro, solo la comprensión de los tuyos hace posible que sigas con esos ritmos de trabajo tan poco cómodos a la familia. Y el ser concejal, ser un cargo público electo, al conocerte la mayor parte de la población, dejas de tener momentos de privacidad.


¿Cómo se compatibiliza la vida personal con llevar una responsabilidad de gobierno?

 

Difícil, por el tiempo que tienes que dedicar a tu trabajo. Me hubiera gustado dedicar muchas más horas a mi familia.

 

¿No tuvo problema en volver a ejercer como profesor de instituto? ¿Cómo recuerda la vuelta al “cole”?

 

Mi auténtica vocación siempre ha sido la educación y la enseñanza, No tuve ningún problema en volver a ejercer la docencia; mi vida en la administración local ha sido un paréntesis de doce años, siempre con el pensamiento que, una vez que mis obligaciones políticas con la ciudad de Leganés finalizaran, no me resultaría nada difícil volver a estar en contacto con mis alumnos, como así fue; al día siguiente de finalizar mi etapa como concejal en el Ayuntamiento de Leganés, me incorporé al Instituto León Felipe de Getafe, donde ejerzo como profesor de Geografía e Historia. Mi vocación y mi trabajo me satisface enormemente.

 

¿Qué piensa de la situación actual del Consistorio?

 

Creo que no hay una política clara en la defensa de los intereses de los vecinos, percibo una política electoralista por parte del abanico de partidos que componen el actual gobierno municipal.


En la actualidad, es portavoz de La Izquierda hoy en Leganés, ¿considera que es necesaria una formación propiamente de izquierdas en la Ciudad?

 

En Leganés, no hay una formación de “Izquierda Transformadora” que vele por los intereses de todos los vecinos y vecinas. Las fuerzas actuales, que se denominan de izquierdas, están llevando a cabo una política electoralista, enfocada a ganar las próximas elecciones municipales, pero sin ninguna propuesta en la presente legislatura.

 

Puntúe la ciudad de uno a diez.

 

Un simple aprobado. No veo que se estén llevando a cabo políticas de izquierdas. Creo que el desarrollo de Leganés, en sus diversos aspectos, se encuentra estancado. El equipo de Gobierno actual sigue con el mismo presupuesto que aprobó el Partido Popular en la anterior legislatura. Algunas obras emblemáticas para la ciudad siguen sin finalizarse. Las auténticas políticas de avance y mejora, llevadas a cabo por la Izquierda en legislaturas anteriores, se están diluyendo en los tiempos que corren.


¿Cuál es su caballo de batalla para la ciudad de la que forma parte?

 

El empleo, un empleo de calidad, con inversiones suficientes y apropiadas para los momentos difíciles que estamos viviendo; y una política industrial más flexible, que facilite el emprendimiento de pequeños de autónomos. Crear riqueza y empleo. Apostar por unos Servicios Sociales, acordes a la realidad presente. Y unos servicios públicos de calidad que recobren su mejor funcionamiento.

 

¿Cómo definiría Leganés, su pueblo, su gente,…?

 

Una ciudad ideal para vivir y para desarrollar todas las inquietudes. Una ciudad abierta, solidaria y progresista, de la que me siento orgulloso de haber sido representante suyo durante tres legislaturas, aunque últimamente no está en el lugar que se merece. La Izquierda Hoy quiere revitalizarla y acomodarla en el nivel que le corresponde. Es absolutamente necesario que La Izquierda hoy asuma, reivindique y trabaje por ese espacio de progreso que en el presente está abandonado, ser la fuerza de la izquierda que represente los intereses del ciudadano y sus mejoras.

 

Y por último, ¿Qué manifestaría a las asociaciones de la ciudad?

 

Que la Izquierda Hoy somos una fuerza política comprometida que, en su día, ya trabajó con y por el colectivo de estas asociaciones y vecinos. Venimos a ofrecer lo mejor de nosotros mismos, con la misma o mayor ilusión que en etapas anteriores. Y que contarán con todo nuestro apoyo e intentaremos solucionar los problemas que padece nuestra ciudad y sociedad. ¡Somos la auténtica Izquierda transformadora!

El Portavoz de La Izquierda Hoy en Leganés, Alarico Rubio, sigue siendo un referente para los vecinos y las vecinas Pepineros, de las Asociaciones y las entidades deportivas.

El citado portavoz, Alarico Rubio, profesor de secundaria en un Instituto de la localidad de Getafe, fue Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Leganés. Durante su etapa se consiguió la mejora de los centros docentes del Municipio, así como Centros Públicos y Escuelas Infantiles en los barrios de Leganés Norte y Arroyo Culebro. Y Sigue siendo un referente para los vecinos y las vecinas, asociaciones y entidades deportivas.

Galería de Imagenes

Hazte Simpatizante

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: Partido político Convergencia de La Izquierda

Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripción a la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR