MENU
  • Imagen Slider 1
  • Imagen Slider 3
  • Imagen Slider 4
  • Imagen Slider 5
  • Imagen Slider 6

Entrevista a Arancha Fernandez Castello. Portavoz de La Izquierda en Móstoles

Concejala delegada de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles. Presidenta de la Junta de Distrito Nº 3 y Tercera Teniente de Alcalde del Consistorio.

Concejala delegada de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Móstoles.  Presidenta de la Junta de Distrito Nº 3 y Tercera Teniente de Alcalde del Consistorio.

IMAGEN DE LA PORTAVOZ DE LA IZQUIERDA EN MÓSTOLES ARANCHA FERNÁNDEZ

¿Cómo surge la posibilidad de convertirse en concejala?

 

Siempre he participado de la vida política y llegó un momento en que decidí, animada por mis compañeros y compañeras, que era el momento de dar un paso al frente.

 

Usted conocía bien el tejido asociativo. ¿Hay mucha diferencia entre la gestión de asociación y concejalías?

 

Tanto las asociaciones como las concejalías tienen por objetivo mejorar nuestra ciudad. Sin embargo, es cierto, que las asociaciones suelen tener áreas de actuación más concretas (socio-sanitarias, vecinales, peñas…) y desde las concejalías se trata de dar cabida a los intereses de todas ellas en igual medida.

 

¿Cambia mucho la vida siendo concejala?

 

Cambia mucho la vida estando metida en política, independientemente del cargo que ostentes. Es una vocación a tiempo completo. Y siendo concejala además tienes la oportunidad de tomar decisiones que se puedan llevar a término y no se queden únicamente en propuestas.

 

¿Qué piensa cuando se entera de que va a llevar las áreas de Juventud y Participación Ciudadana?

 

Que voy a tener la oportunidad de dar su sitio a ambas concejalías. Creo que las dos representan pilares básicos de cualquier municipio. La Juventud es nuestro presente, no nuestro futuro. Y la Participación Ciudadana tiene que ser la vía directa de comunicación entre todos los vecinos y vecinas de Móstoles y el Ayuntamiento. No se nos puede olvidar que las consultas y la participación no se pueden pedir sólo cada 4 años, porque la política la hacemos todos los días.

 

¿Cuáles son las bases de su Legislatura en el área de Juventud?

 

Desde el primer momento que supe que iba a llevar el área de Juventud tuve que claro que era primordial tratar de ofrecer una amplia oferta formativa que ayudase a nuestros jóvenes a acceder al mundo laboral y les permitiese un continuo desarrollo y proyección profesional; así como diversidad en las actividades de ocio y tiempo libre, con el fin de poner a su alcance las opciones necesarias para disfrutar de un ocio divertido y saludable.

 

¿Y en Participación Ciudadana?

 

El objetivo principal siempre ha sido ampliar y abrir la participación a todos los vecinos y vecinas de Móstoles de una manera real. Por ello, como primera medida para lograrlo, se ha iniciado el procedimiento para crear un Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, en el que, de acuerdo a las necesidades de todos y todas, trabajaremos juntos hacia una meta común. Las asociaciones vecinales y la Administración tienen que estar en continua comunicación para ofrecer soluciones en tiempo y forma.

 

¿Qué le han dicho sus amigos y conocidos desde que es concejala?

 

La verdad es que toda la gente de mi entorno conoce mi implicación con la política, así que sencillamente han celebrado que por fin entrásemos a formar parte del gobierno de Móstoles.  Porque aunque ya había sido anteriormente concejala, no es lo mismo la oposición que el gobierno.

 

¿Le han dado algún consejo?

 

Que aprovechase la legislatura para hacer política en mi pueblo. Que nunca se me olvidase que estoy donde estoy gracias a la gente que ha apoyado nuestro proyecto político. Y que mantuviese siempre los pies en la tierra, escuchando a mis vecinos y vecinos, y también por supuesto a mis compañeros/as.

 

¿Cómo se compatibiliza la vida personal con llevar una responsabilidad de gobierno?

 

Tener una responsabilidad de gobierno supone estar disponible 24 horas al día, y es complicado compaginarlo con la vida personal. Afortunadamente tengo una familia y unos amigos que comprenden y apoyan mi decisión, y siempre que pueden comparten conmigo la asistencia a muchos actos.

Es difícil hacer entender a tu entorno que este trabajo va más allá de un horario laboral, y que la preocupación por tratar de que todo salga bien no cesa ni para dormir.

 

Ya rodada en el cargo, ya que llevamos más de la mitad de la legislatura, ¿Qué le parece la forma de funcionar del Ayuntamiento?

 

Creo que el Ayuntamiento de Móstoles funciona de la mejor manera posible dentro de las limitaciones económicas y de personal con que cuenta. Es cierto que la burocracia administrativa limita muchísimo los tiempos de actuación, pero se está tratando de reducir continuamente los plazos para dar mayor servicio a la Ciudadanía. Llevamos dos años ya gobernando en Móstoles, y el principal cambio es que gobierna por fin la izquierda en nuestro municipio, por lo que los objetivos que perseguimos ni se asemejan al gobierno anterior.

Nosotras sí queremos un Móstoles mejor, pero un Móstoles mejor para todos y todas, dando solución a los problemas de nuestros vecinos y vecinas, independientemente de su tendencia política. Gobernamos para los/as que nos han votado y para los/as que no lo han hecho, pero seguro que lo harán en las próximas municipales.

 

Es además miembro de La Izquierda en Móstoles, ¿por qué cree que es necesaria una formación propiamente de izquierdas en la Ciudad?

 

Porque tras atacar, arruinar y diluir a Izquierda Unida para ensalzar a Podemos, Ganar Móstoles, y todas sus vertientes, Móstoles se ha quedado sin una opción de Izquierdas real. Por esto, junto a otr@s compañer@s expulsad@s de Izquierda Unida, hemos pasado a formar parte de esta nueva formación, porque creemos que la Izquierda es a día de hoy más necesaria que nunca en nuestro país.

 

A los colectivos de izquierda de esta ciudad parece que les cuesta reconocer las cosas que sí se hacen bien.

 

Es obvio que esto sucedería. Creo que no estaban preparados para asumir que la Izquierda de Móstoles, seguiría trabajando a pesar de las calumnias, los ataques y demás artimañas. No es cuestión de quién se cuelgue la medalla, es cuestión de dar soluciones. Y quizás ese sea el problema, que nosotros y nosotras hacemos política, no una campaña publicitaria permanente.

Yo les recomendaría escuchar a la Ciudadanía que no fuesen de su zona de confort, que no pensasen como ellos y ellas, porque es así como se tiene una visión real de la ciudad. Supongo que el hecho de que no seamos sectarios complica el recibir alabanzas continuas, aunque sinceramente, no es lo que buscamos.

 

Puntúe la ciudad de uno a diez:

 

Móstoles es un 12, y siempre irá a más, porque es una ciudad que está en continuo desarrollo.

 

¿Cómo definiría Móstoles? Su Pueblo, a su gente…

 

Móstoles es una gran ciudad que no ha perdido la esencia de los pueblos de siempre. Se une lo moderno y lo tradicional en perfecta armonía. Su gente es solidaria, participativa, está implicada en la vida de nuestra ciudad, incluso en la vida política. Sentirse Mostoleño y Mostoleña es muy importante para todos/as nosotros/as, supongo que a cada vecino de cada ciudad le pasará lo mismo. Pero es cierto que aquí llevamos siempre con orgullo el nombre de Móstoles. Así que qué puedo decir…. la imparcialidad aquí sí se me complica bastante.

 

Y por último, ¿qué traslada a las asociaciones y a la juventud?

 

Llevo dos concejalías en las que es importantísima la continua comunicación con los/as vecinos/as. Así que me gustaría recordarles que sigo estando abierta a cualquier sugerencia, reclamación, queja o idea. Es importantísimo que se asuma que la política la empiezan los vecinos y las vecinas en las urnas, pero continúan pudiendo formar parte de ella a lo largo de 4 años. Así que animo a mis vecinos/as a seguir formando parte de este proyecto para mejorar Móstoles.

Nuestra Concejala en Móstoles explica como llegó a la política, las actuaciones que están llevando desde Juventud y Participación Ciudadana y cuales son los retos hasta el final de la legislatura.

Galería de Imagenes

Hazte Simpatizante

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: Partido político Convergencia de La Izquierda

Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripción a la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR