MENU
  • Imagen Slider 1
  • Imagen Slider 3
  • Imagen Slider 4
  • Imagen Slider 5
  • Imagen Slider 6

Entrevista a Cynthia Mateos. Concejala de La Izquierda en Valdemoro

Concejala de las áreas de Urbanismo, Servicios, Obras y Vivienda

Concejala de las áreas de Urbanismo, Servicios, Obras y Vivienda

Cynthia Mateos. Concejal de La Izquierda en Valdemoro

¿Cómo surge la posibilidad de convertirse en concejala de gobierno?

 

La verdad es que después de varias legislaturas del Partido Popular , la trama Púnica y la inestabilidad y bloqueo del gobierno de Ciudadanos , no quedaban muchas más opciones que el resto de partidos nos uniéramos para poder hacer frente a la situación, fueron meses de negociaciones con Proyecto TUD, además de dejar las diferencias de los tres partidos a un lado , por mi parte lo que más me preocupaba es que cuando llegáramos a un entendimiento ya no tuviéramos tiempo para hacer nada desde la institución, sin embargo Valdemoro se merecía un cambio y en eso estábamos todos de acuerdo.

 

¿Cambia mucho la vida siendo concejal?

 

Si realmente quieres vivirlo, y hacer y cambiar las cosas te ocupa mucho tiempo imagínate prácticamente todo el día… cada día , no tienes vida más allá del Ayuntamiento, pero es cierto que es una satisfacción poder llevar a cabo las cosas que siempre decías que querías cambiar , aunque de la mayoría los vecinos no se enteran ni se dan cuenta , son decisiones que tienes que tomar a diario. Ya que llevamos casi la mitad de la legislatura.

 

¿Qué le parece la forma de funcionar del Ayuntamiento?

 

El de Valdemoro es un Ayuntamiento peculiar, por muchos motivos no creo que haya una buena organización a veces el trabajo se concentra en departamentos concretos y no se logra la implicación de otros, hay personas que están infravaloradas y que pueden hacer mucho más, y otras que se limitan a repetir lo que han venido haciendo durante veinte años. Por no hablar de lo lenta y burocrática que es la Administración, para cambiar cualquier cosa son necesarios meses… personalmente no estoy acostumbrada a perder o tardar tanto tiempo en los procedimientos, a veces falta cualificación…hay mucho por hacer.

 

Es además miembro de La Izquierda en Valdemoro, ¿por qué cree que es necesaria una formación propiamente de izquierdas en la Ciudad?

 

Creo que a día de hoy es fácil contestar esta pregunta de forma práctica y realista, aunque yo soy de izquierdas y seria igual de fácil. Estamos en un municipio asolado por la derecha lo mires por donde lo mires, llevo una concejalía donde están casi todos los contratos de servicios dentro de la Trama Púnica, pero no estoy aquí para continuar con todo lo anterior como hizo el gobierno de Ciudadanos, estoy aquí para tomar decisiones, y todas y cada una llevan consecuencias, aunque hay que hacerlo con cabeza, no se puede cambiar una mala gestión de veinte años en tres meses, eso es evidente, aunque me gustaría.

 

¿Qué piensa cuando se entera de que va a llevar las áreas de Urbanismo, Servicios, Obras y Vivienda?

 

Me dio vértigo, dude mucho si coger esta concejalía , ten en cuenta que todo está aquí y todo pasa por aquí , no sé cómo pero así lo organizaron para controlar todo : el Plan General , contratos de servicios ,concesiones ,licencias, autorizaciones de uso, expedientes de penalizaciones y un largo etc.. , algunos me preguntaron si lo había pensado bien o si estaba segura aunque algún otro compañero que estuvo al frente en el partido muchos años me aplaudió la valentía. Y entonces dije por qué no?. No llevo una concejalía creativa ni lucida más bien lo contrario, donde se llevan todos los problemas, pero también es donde se pueden solucionar. Aunque insisto el tiempo es poco y los procedimientos son largos.

¿Cuáles son las bases para el resto de la Legislatura en las áreas que lleva?

 

Pues en esta pregunta tendría para hablar durante bastante tiempo, desde dentro tienes “prácticamente” toda la información a la que no llegas estando en la oposición esta es mi segunda legislatura, y aun así hay que cosas te sorprenden.

 

Pero no cambio ni un ápice en lo que dije que se debería cambiar estando al otro lado, es verdad que hay una deuda de 143 millones y tenemos poco margen de actuación, sigo pensando en la defensa de los servicios públicos, y los actuales contratos y concesiones me parecen incompresibles y van total y absolutamente en contra de los derechos, servicios y necesidades de los vecinos del municipio. Podría ir contrato por contrato pero te pondré el ejemplo de uno , el de limpieza: Contrato realizado en 2009 por el Partido Popular cuando había 62.750 habitantes , ya entonces los pliegos realizados eran bastante deficientes y el total del contrato 129.277.000 euros, dentro del mismo podemos segregar varios servicios que nada tienen que ver con limpieza como en Centro de Protección Animal, supongo que había que externalizar y aquí metieron todo, en 2012 el mismo gobierno del PP realizó una reducción del 20% del contrato, con esta reducción se consiguió lo siguiente: la empresa no tiene que realizar servicios de limpieza en fin de semana, ni festivos, que a veces se limpien los polígonos y se dejó al mínimo la plantilla del personal sin obligación de sustituir jubilaciones ni vacaciones , de más de 225 trabajadores ahora están en 165 .

 

A día de hoy tenemos 76.000 habitantes censados y un 30% más de parques y zonas verdes, además de todo lo que ha crecido urbanísticamente el municipio, con menos servicios y menos personal y Ciudadanos tampoco ha hecho nada por solucionarlo…no es cuestión de no reclamar a la empresa labor que personalmente hago junto con los técnicos, es la mala gestión de anteriores gobiernos con estos contratos que siguen en vigor.

 

Por otro lado estoy trabajando en los contratos que están investigados y tomando medidas en algunos casos como en la concesión demanial del Restaurante del Duque, y en otras estudiando cómo hacerlo .Son muchos años de malas gestiones muchas de ellas en contra de los intereses de los vecinos y poco tiempo para cambiarlas, pero mi total compromiso es ese.

Nuestra Concejala en Valdemoro explica como llegó a la política, las actuaciones que están llevando desde Urbanismo, Obras y vivienda, y cuales son los retos hasta el final de la legislatura.

Hazte Simpatizante

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: Partido político Convergencia de La Izquierda

Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripción a la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR