MENU
  • Imagen Slider 1
  • Imagen Slider 3
  • Imagen Slider 4
  • Imagen Slider 5
  • Imagen Slider 6

Entrevista a Vicente Astillero, Alcalde de Casarrubuelos

La entrevista más personal con el Alcalde de La Izquierda Hoy en esta importante Ciudad del sur de Madrid

La entrevista más personal con el Alcalde de La Izquierda Hoy en esta importante Ciudad del sur de Madrid

VICENTE ASTILLERO, ALCALDE DE CASARRUBUELOS

Militante desde principios de la década de los 90 en IU Comunidad de Madrid y en el PCM. Además es un destacado miembro de CCOO y representante de nuestra formación en la Federación de Municipios de Madrid. Actualmente forma parte de la plataforma LA IZQUIERDA HOY.

 

P.- ¿Cómo recuerda su etapa de Concejal en la anterior legislatura?

 

La anterior legislatura fue muy complicada en Casarrubuelos. Comenzó con la victoria en las urnas de IUCM-LV, pero al año dos tránsfugas se unieron al PP y nos presentaron una moción de censura. Pasamos a hacer una oposición responsable para con el municipio, pero al poco tiempo de gobierno del PP gracias a los dos tránsfugas, nos encontramos con la trama púnica en nuestro Ayuntamiento, algo que, a la vista de las noticias, parece ser una seña de identidad de los gobiernos del PP…

 

P.- Usted conoce bien el tejido asociativo. ¿Hay mucha diferencia entre la gestión de asociación y concejalías?

 

Hay algo que es común en ambas gestiones: el bien común. Tanto en la gestión de las concejalías, como en la gestión de asociaciones, lo que prima (o al menos lo que debería primar) es la búsqueda del bien común. No obstante en la gestión de concejalías, o incluso de la alcaldía, tenemos un hándicap, debemos mirar por el reparto equitativo de los recursos entre los diferentes proyectos de las asociaciones, algo que a veces no es entendido por algunas asociaciones.

 

P.- ¿Cambia mucho la vida siendo Alcalde?

 

La verdad es que sí, la responsabilidad es muy grande y a veces pesa. También la vida familiar se ve mermada por la alcaldía: son muchas las horas que hay que dedicar a trabajar los temas municipales y eso va en detrimento de la vida familiar.

 

P.- ¿Cómo se compatibiliza la vida personal con llevar una responsabilidad de gobierno, en su caso la máxima?

 

En mi caso no es difícil, mi familia entiende mi trabajo, mis responsabilidades y me apoya en todo momento. También favorece esa compatibilidad el que mi pareja sea militante, incluso con mayor antigüedad en la militancia activa que yo. Esto hace que sea para mí un gran apoyo y ayuda en todo lo concerniente tanto a la vida política, como al desarrollo de proyectos en el municipio. La verdad es que me siento muy acompañado en esta responsabilidad. Además mi hijo mayor, que tiene ya 17 años, también me ayuda bastante. Tiene unas fuertes convicciones políticas y me hace muchas críticas constructivas que me ayudan a reflexionar y a mejorar los asuntos municipales.

 

P.- ¿Qué piensa de la situación actual del Consistorio?

 

La situación actual de Casarrubuelos es sensiblemente mejor que cuando entramos a desempeñar las labores de gobierno. Al llegar a la Alcaldía encontramos una situación económica y administrativa francamente dramática. La deuda en tan solo 3 años de gobierno del PP se había duplicado y la generación de ingresos era mínima. Encontramos muchos servicios públicos privatizados sin contrato administrativo y con unos precios desorbitados.

 

Nos costó dos años poner un poco de orden en el Ayuntamiento. A día de hoy, podemos decir que el Ayuntamiento de Casarrubuelos es sostenible, la generación de ingresos ha aumentado considerablemente pese a haber bajado los impuestos a las familias. La generación de proyectos de índole empresarial ha hecho que se equiparen ingresos y gastos.

 

Estos mismos proyectos empresariales que estamos desarrollando, se consumarán antes de que termine el año 2019 y harán que Casarrubuelos tenga un importante superávit y, sobre todo, propiciarán que el paro en el municipio sea residual, llegando prácticamente al pleno empleo para el año 2020. Esto, unido a los proyectos medioambientales sostenibles que estamos implantando en nuestro municipio (por ejemplo, proyectos europeos de permacultura y lumbricultura, proyectos de desarrollo sostenible, de eficiencia energética, etc.), hacen de Casarrubuelos un municipio muy atractivo para instalarse, tanto para las familias como las empresas responsables.

 

P.- Es además Portavoz de La Izquierda Hoy en Casarrubuelos, ¿por qué cree que es necesaria una formación propiamente de izquierdas en la Ciudad?

 

Creo que ha con el paso de los años ha quedado demostrado, desde 1995 hasta 2012 la izquierda de verdad estuvo gobernando Casarrubuelos, convirtiendo lo que era un pequeño pueblo sin servicios de ninguna índole, en un municipio con todos los servicios públicos. Tenemos un proyecto de ciudad para Casarrubuelos, un proyecto de pleno empleo, de ciudad sostenible medioambientalmente, de servicios públicos de calidad, y de ciudad amable para vivir, y eso nos hace completamente imprescindibles en el municipio.

 

P.- Puntúe la ciudad de uno a diez.

 

Por la calidad de sus gentes le daría un 11. Por los servicios públicos y por el medioambiente a día de hoy le daría un 8, pero cuando estos proyectos empresariales y medioambientales culminen dentro de unos 18 meses, le daría un 9, siempre hay algo que mejorar.

 

P.- Cuál es su caballo de batalla para la Ciudad.

 

Por supuesto que nuestro caballo de batalla es por un lado la consecución del pleno empleo y por otro la consecución de un municipio sostenible a nivel económico, a nivel social y a nivel medioambiental.

 

P.- ¿Cómo definiría Casarrubelos? Su pueblo, a su gente…

 

Casarrubuelos es un pequeño municipio humilde. Sus habitantes son trabajadores y trabajadoras que buscan un lugar amable para vivir. Casarrubuelos respira una solidaridad vecinal que ya es difícil de encontrar en otros municipios. Esa misma solidaridad hace que el movimiento asociativo en este pequeño municipio sea enorme. Contamos tan solo con 3800 habitantes y existen 13 asociaciones sin ánimo de lucro. Algunas de ellas funcionando increíblemente bien. Todas ellas buscan mejorar la vida en el municipio y eso hace que la demanda de los habitantes de Casarrubuelos sea muy alta, algo que nos hace estar en continuo movimiento y no nos permite dormirnos en los laureles.

 

P.- ¿Qué traslada a las asociaciones de la Ciudad?

 

Les traslado que continúen con la gran labor que están desarrollando, les traslado el total apoyo de este equipo de gobierno y de nuestra formación política. Gracias a la labor de las asociaciones este pueblo está en continuo movimiento y avanzando.

 

P.- Su gran objetivo es llegar al Pleno empleo en la Ciudad para el 2020, ¿cómo piensa conseguir este objetivo?

 

Tenemos en marcha varios proyectos. El más ambicioso es la construcción del nuevo sector industrial. Hemos conseguido que una gran empresa logística quiera asentarse en el municipio y con ello poder desarrollar el antiguo sector industrial SUSI que en su día no llegó a desarrollarse.

 

Este sector industrial comprende medio millón de metros cuadrados, de los que la logística tiene ya firmados en opciones de compra con los propietarios particulares cerca de 200.000 metros cuadrados. Este sector industrial generará alrededor de 1.000 puestos de trabajo estables. Quiero recordar que a día de hoy tenemos 232 parados en el municipio. El otro proyecto que tenemos entre manos, -y que puedo anunciar ya pues hemos sido seleccionados por la Unión Europea entre los proyectos ganadores, es la creación de un nicho de empleo entre jóvenes del municipio y mujeres desempleadas en torno a la permacultura y la lumbricultura, a través de la generación y distribución de abonos orgánicos gracias al compostaje de los residuos orgánicos recogidos en el municipio.

 

Este proyecto, además de generar empleo conllevará la reutilización sostenible de los residuos orgánicos del municipio, potenciándose la sostenibilidad del municipio así como un uso responsable de los recursos naturales disponibles. Con este proyecto que, como decía antes, está subvencionado por la Unión Europea, se pretende conseguir al menos 20 empleos directos y estables entre los jóvenes y mujeres desempleadas de nuestro municipio.

 

P.- ¿Cuáles son las iniciativas llevadas por su Gobierno Local durante esta legislatura?:

 

Como he explicado antes, algunas de las iniciativas más importantes han sido las del sector industrial y las del proyecto europeo de permacultura. Pero también hemos sacado adelante otras muchas iniciativas: Quisiera, entre ellas, resaltar el tema del transporte público, que es competencia de la Comunidad de Madrid y que en Casarrubuelos y en los pueblos colindantes es muy deficiente, no cubriendo las necesidades reales de los ciudadanos de la zona.

 

Respecto al trabajo en pro de la consecución de un transporte público de calidad en nuestro municipio y en sus alrededores, nuestro Ayuntamiento elaboró junto con el Comité de Empresa de Avanza interurbanos un plan de mejoras de todo el transporte en la zona más sur de la Comunidad de Madrid, no solo realizamos esta propuesta de mejoras sino que también conseguimos el respaldo y conformidad de los Alcaldes de los 8 pueblos colindantes a Casarrubuelos para enviar al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid nuestra propuesta.

 

Desgraciadamente la Comunidad de Madrid, no ha hecho implementado ninguna de estas mejoras, ni tan siquiera a las que proponíamos a coste 0 para la Comunidad. Otros temas importantes han sido, principalmente, de carácter económico. Como prometimos en nuestro programa electoral, hemos retirado la tasa de basuras, y no contentos con eso, hemos rebajado dos años consecutivos el IBI. E incluso implementando esa importante reducción de los impuestos pagados por las familias, hemos conseguido rebajar considerablemente la deuda municipal heredada y hacer financieramente sostenible este Ayuntamiento. También hemos aprobado un sistema especial de pagos para que las familias puedan pagar todos los tributos municipales en 10 cómodos plazos. A quienes se acogen a esta modalidad se les aplica una rebaja del 1,5%.

 

P.- ¿Ser Alcalde tiene más ventajas que desventajas?

 

La gran ventaja de ser Alcalde es poder hacer mejoras en tu municipio, en tu entorno más cercano, es la satisfacción de estar haciendo todo lo que puedes por mejorar la vida de tus vecinos y vecinas. La gran desventaja es la perdida de vida familiar, pero creo que lo primero compensa con creces lo segundo.

 

P.- Se han llevado a cabo proyectos como la creación y desarrollo del nuevo polígono empresarial, se espera la inminente recepción de una gran empresa de logística, así como la implantación de fibra óptica de alta velocidad a 1000 Mb que puede suponer un hecho diferencial en cuanto a la captación de empresas que puedan recalar en el municipio. ¿Cómo consigue que su Ciudad sea un gran referente en este campo?

 

La verdad es que con mucho trabajo y también con un poco de suerte. Pero lo importante es no dejar escapar ninguna oportunidad para tu pueblo. Tanto yo como mi equipo de gobierno nos ponemos a trabajar duro a la más mínima oportunidad de conseguir algo para nuestro municipio.

 

Muchas veces la burocracia o la falta de recursos hacen que se pierdan oportunidades, eso en Casarrubuelos lo suplimos con muchas ganas, entusiasmo y trabajo duro. Además de ese trabajo, lo importante es tener un objetivo claro, un proyecto de municipio. Eso hace que cada paso que demos esté encaminado a la consecución de ese objetivo.

Mi red social favorita es el Facebook, me gusta mucho por las posibilidades que ofrece tanto para comunicarse con la familia y los amigos como, especialmente para mantener puntualmente informada a la ciudadanía de lo que se hace en su municipio.

Hablando un poco de la situación general del pais, le preguntamos a nuestro Alcalde en Casarrubuelos:

P.- Los pensionistas han salido a defender sus derechos, ¿ha llegado el momento de tomar la calle?

 

Nunca dejó de ser buen momento para tomar las calles, el problema fue que hubo quienes, por intereses propios, pararon las movilizaciones. Podemos pensó que las movilizaciones en las calles no le convenían, y por eso las pararon. Creo firmemente en que las movilizaciones en la calle hacen que se crezca como sociedad, son siempre positivas y la reivindicación es algo muy sano.

 

P.- ¿Cómo animarías a participar en las manifestaciones?

 

La gente debe darse cuenta de que reclamar tus derechos en la calle es la mejor manera de conseguirlos. La frase que tanto repiten los pensionistas en sus movilizaciones es completamente cierta, nadie va a luchar por ti.

 

P.- Fue uno de los firmantes del Manifiesto de los 50 que denunciaba la disolución de IU en el populismo, como militante de toda la vida de dicha organización, ¿ve con pena la disolución de una formación histórica como IU?

 

Claro que veo con mucha pena la disolución y el vacío de contenido actual de IU. Siempre milité en IU, desde principios de los años 90, casi desde su creación, por lo tanto me duele mucho que se haya vaciado de contenido una mochila tan cargada de cosas buenas como la que tenía IU. Pero es importante mirar hacia adelante, una vez elaborado el duelo de la muerte de IU, tenemos que seguir luchando por los valores e ideales que siempre representó IU.

 

Tenemos el deber moral de reconstruir la izquierda en este país, una izquierda que es absolutamente necesaria e imprescindible para mejorar la calidad de vida de las clases trabajadoras, imprescindible para reclamar derechos laborales, derechos civiles y libertades. Por eso estoy aquí, en La Izquierda Hoy, y por eso lucho y trabajo por reconstruir la izquierda real y transformadora en nuestro país.

 

P.- ¿Cómo le gustaría ser recordado por sus vecinos y vecinas, por los militantes de izquierdas?

 

Me gustaría ser recordado por mis vecinos y vecinas como alguien que se dejó la piel por su pueblo, alguien que hizo todo lo posible por mejorar la vida de los vecinos y por reinstaurar la honestidad en la política, algo que hoy en día es tan difícil de encontrar en este mundo. Por los militantes de izquierdas me gustaría ser recordado como un compañero más que trabajó por la unidad de la izquierda real y transformadora al margen de sectarismos o personalismos.

Esto último es esencial a la hora de reconstruir la tan necesaria izquierda transformadora

Galería de Imagenes

Hazte Simpatizante

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: Partido político Convergencia de La Izquierda

Finalidad: Envío de información solicitada y gestión de suscripción a la web.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR