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Moción por la que se insta a la Comunidad de Madrid a la subida de la Renta Mínima de inserción

Pedimos un aumento de la partida presupuestaria para el pago de RMI hasta un mínimo de 175 millones de Euros

Pedimos un aumento de la partida presupuestaria para el pago de RMI hasta un mínimo de 175 millones de Euros

Es necesario mejorar la calidad de las prestaciones de RMI

Los datos que se han ofrecido en este 2017 no pueden ser más negativos. Perjudican especialmente a la clase trabajadora de toda España y para la de Valdemoro en particular.

 

En el pasado mes de enero, el paro en nuestro municipio se incrementó en 200 personas, lo que supone un 4% más que en el mes anterior, situándose la tasa de paro en Valdemoro casi en el 17%, donde además el desempleo femenino supone 2/3 del total.

 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en un 3% en el mes de enero, debido a la subida de la luz y los carburantes principalmente. Además han aumentado su precio distintos productos alimenticios (en el mes de enero las legumbres, hortalizas y patatas se han encarecido un 7% respecto al mes anterior). Cabe destacar también, que la electricidad ha aumentado un 26,2% en el último año y en su conjunto, luz, agua y gas, lo han hecho en un 15%.

 

Mientras, los medios de comunicación y hasta diferentes partidos políticos, se empeñan en poner apellidos a la pobreza, “pobreza energética”, “pobreza infantil”, como si no hubiese recursos para pagar la energía solamente, o que sólo afectase a los niños de una familia y a sus padres no. La pobreza es pobreza y no hay que enmascararla.

La tasa de paro en Valdemoro roza casi en el 17%, donde además el desempleo femenino supone 2/3 del total.

Con la Ley 15/2001 de Renta Mínima de Inserción, la Comunidad de Madrid reconoce a sus ciudadanos el derecho de disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida, cuando no pueden obtenerlos del empleo o regímenes de protección social, tal y como establece su preámbulo. Actualmente, las cuantías de esta prestación están comprendidas entre los 400 € la básica y los 655 € de prestación máxima, que se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anterior a la reciente modificación que lo sitúa en 707,60 €.

 

En este sentido, la Plataforma RMI: Tu derecho, compuesta por el Colegio Oficial de Trabajo Social, Foro SERVSOCIAL Madrid, Observatorio de Exclusión Social y la Red de lucha contra la pobreza y exclusión social, han presentado un informe para mejorar la calidad de la prestaciones de RMI en nuestra Comunidad, entre las que se destacan varias propuestas de cara a incluir en la Ley de Presupuestos de 2017, las cuales se consideran necesarias y urgentes de acometer para su aplicación inmediata.

 

Entre estas medidas urgentes destacamos:

 

- Aumento de la partida presupuestaria para el pago de la prestación de RMI hasta un mínimo de 175 millones de Euros. Según acuerdo de Consejo de Gobierno de 20/12/2016, el presupuesto inicial es de 120 millones, al igual que en el año 2016, sin tener en cuenta que durante el ejercicio se aumentó la partida varias veces y la cuantía total del crédito para 2016 fue de 160,5 millones de €.

 

- Incremento en las cuantías de la prestación. Al menos lo correspondiente al incremento del IPC en la Comunidad en el año 2016 (1,4%), pasando de los 400 € la prestación básica a 406 €. Incremento de los complementos variables de 2ª y 3ª persona hasta el 30 y 20 % de la cuantía básica, tal y como se acordó en la Mesa que dio trámite a la promulgación de la Ley15/2001.

Complemento 2ª persona: 120 €

Complemento 3ª persona: 80 €

 

- Consolidación del SMI 2017 como tope máximo. A la vista de lo establecido en el RD 742/2016 por el que se fija el salario mínimo interprofesional, establecer la cuantía máxima en 707,60 €.

 

- Supresión del Coeficiente Reductor. Se establecen reducciones del 20 o 30 % en el caso de compartir vivienda con otra persona perceptora. Esta medida penaliza a quienes menos tienen y sanciona a quien carece de vivienda y busca compartir para poder pagar. Además es totalmente injusta ya que solo penaliza a quienes perciben la RMI y no si se recibe otra prestación similar como RAI o PNC.

 

- Modificación del procedimiento de fiscalización previa. Para agilizar la tramitación y atender la carencia de ingresos evitando la desprotección es necesario modificar el procedimiento de fiscalización, de manera que sea similar a las ayudas económicas gestionadas por el Fondo de Emergencia.

 

- Establecimiento de protocolo de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la Consejería de Economía Empleo y Hacienda. Se ha incumplido el plazo establecido en el segundo párrafo de la Disposición Final Segunda de Decreto 126/2014 por el que se aprueba el Reglamento de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, que establece que en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor del Decreto, las Consejerías competentes en materia de servicios sociales y empleo, dictarán una disposición de desarrollo de la coordinación específica con los servicios de empleo (…)

 

Con esta serie de medidas se pretende mejorar mínimamente las condiciones de vida de muchos trabajadores de nuestra Comunidad, así como de vecinos de Valdemoro. Somos totalmente conscientes que esta Ley es deficitaria en cuantía, y excluyente de familias que deberían tener derecho a percibirla. En Valdemoro tenemos 258 perceptores de esta Renta Mínima, y 54 solicitantes a la espera de recibirla, según los datos facilitados por la propia Concejalía de Servicios Sociales.

 

Por todo lo expuesto, desde el Grupo de IUCM-LV Valdemoro, instamos a la Comunidad de Madrid a realizar las siguientes medidas y modificaciones de cara a mejorar la prestación de RMI para afrontar la pobreza en nuestra Comunidad:

 

1. Que se aumente la dotación presupuestaria a un mínimo de 175 millones de Euros en la Ley de Presupuestos de 2017

2. Que se incrementen las cuantías de la prestación básica y los complementos variables, así como que se acuerde en la Ley de Presupuestos aplicar como tope de la prestación el SMI 2017 cuyo importe es de 707,60 Euros.

3. Se solicite, en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la modificación parcial del Decreto 126/2014, suprimiendo el art. 27.4 a) y b). (Coeficiente reductor).

4. Se modifique el punto 1 del artículo 59 de la Ley de Presupuestos 2016, “Especialidades en el ejercicio de la función interventora”, de cara al nuevo Presupuesto 2017

5. Se incluya en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la modificación parcial del Decreto 126/2014, con nuevo plazo de 6 meses para desarrollo y aprobación del Protocolo de colaboración.

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