MENU
  • Imagen Slider 1
  • Imagen Slider 3
  • Imagen Slider 4
  • Imagen Slider 5
  • Imagen Slider 6

Presentación del Memorial Democrático Antifranquista en Madrid

Es necesario que se recuerde con nombres y apellidos a los luchadores por la democracia que dieron su vida por defender la libertad, y que sufrieron penas de muerte, tortura, encarcelamiento o el exilio.

Es necesario que se recuerde con nombres y apellidos a los luchadores por la democracia que dieron su vida por defender la libertad, y que sufrieron penas de muerte, tortura, encarcelamiento o el exilio.

cartel memorial

Fue presentado por Elena Sigüenza, una luchadora por la igualdad y el feminismo en nuestro país. Continuó la charla Rodrigo Vázquez de Prada, un destacado periodista y Director de Crónica Popular.

 

Por último intervino Antonio Ortiz: Historiador y compañero de La Izquierda en Madrid, donde explicó la necesidad de tener este memorial democrático en Madrid.

 

Desde La Izquierda ponemos en valor el enorme trabajo que está realizando Ortiz, con una labor de documentación inmensa y sin ayuda de las administraciones.

 

Creemos que es necesario que dichas administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

 

Es necesario que se recuerde con nombres y apellidos a los luchadores por la democracia que dieron su vida por defender la libertad, y que sufrieron penas de muerte, tortura, encarcelamiento o el exilio. Ortíz recordó a personajes ilustres como los poetas Rafael Alberti y Miguel Hernández, el biólogo Faustino Cordón, el trabajador de la construcción Macario Barjas, el dramaturgo Buero Vallejo o las jóvenes ejecutadas el 5 de agosto de 1939 en el Cementerio del Este, conocidas como las Trece Rosas.

 

También a personajes claves del siglo XX, artífices de la defensa de la capital frente al fascismo como Dolores Ibárruri, La Pasionaria y su “No pasarán”, cuyo regreso a Madrid hace más de 40 años fue clave para la reconciliación en nuestro país. Desde La Izquierda agradecemos a los compañeros/as y simpatizantes que acudieron al acto.

El memorial completo de todos los asesinados está disponible en el siguiente enlace:

http://madrizalaizquierda.blogspot.com.es/2017/12/memorial-democratico-madrid-1931-1978.html

Galería de Imagenes

Hazte Simpatizante

Te puede interesar